En el año 2005 tomó para entonces el Obispo de Guanare, Mons. José Sótero Valero Ruz, la iniciativa de gestionar ante la Santa Sede la elevación del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto a Basílica Menor: En comunicación del 11 de noviembre de 2005, la Congregación pata el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos __ que es el Dicasterio competente de la Santa Sede para la concesión del título de Basílica Menor a una Iglesia (1) __ le acusaba a Mons. Valero recibo de los documentos de petición del título de Basílica Menor para el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, remitidos desde la Secretaria de Estado (2) por Mons. Leonardo Sandri, quien se había desempeñado como Nuncio Apostólico en Venezuela entre los años 1997 y 2000, y era entonces Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado __Luego llego a ser Cardenal Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales de la Santa Sede… Mons. Leonardo Sandri se había llevado de Venezuela a Roma el cariño de los venezolanos y evidentemente también la devoción a la Virgen de Coromoto…
En comunicación del 7 de abril de 2006, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos le solicitaba a Mons. Valero algunos documentos adicionales, como el “Nihil obstat” de la Conferencia Episcopal Venezolana; documentos, que le fueron enviados por Mons. Valero con comunicación del 11 de julio de 2006 (3). Al día siguiente, 12 de julio de 2006, enviaba Mons. Valero otra comunicación al Prefecto de la misma Congregación, Cardenal Francis Arinze, en la que motivaba nuevamente la solicitud de elevación del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto a Basílica Menor:
1. “El Santuario Nacional, inaugurado por el Papa Juan Pablo II en su segundo Viaje Apostólico a Venezuela, el 10 de febrero de 1996, es el más grande y hermoso templo de Venezuela y uno [de los más grandes y hermosos] de América Latina. Fue construido por las donaciones del pueblo venezolano, en gran parte. Representa el esfuerzo, la ilusión, el sacrificio, la fe, el amor de un pueblo a su Patrona Nacional. Ha sido y sigue siendo el centro y el lugar de peregrinaciones nacionales e internacionales. Este templo dedicado a la Virgen María, bajo la advocación de Coromoto, fue levantado en el mismo sitio donde ella se apareció, el 8 de septiembre de 1652. En él se guardaba la preciosa reliquia, que quedo en manos del Cacique de los Indios Cospes hace 343 años y 9 meses. Este templo se le llama el corazón espiritual y mariano de Venezuela.
2. El Santuario Nacional es el templo, que todos los Obispos de Venezuela tenemos como lugar central, hacia donde, en distintas fechas del año, peregrinan fieles, sacerdotes y Obispos. El Santuario Nacional es visitado durante todo el año como lugar de peregrinación.
3. Además de ser el lugar de peregrinación y de encuentro espiritual de los distintos Obispos de Venezuela, de sus sacerdotes y fieles, es un lugar de retiro espiritual para algunas personas en ciertos momentos del año litúrgico.
4. Para la Diócesis de Guanare es un lugar propicio para evangelizar con nuevos métodos y nuevas expresiones en algunos momentos del año litúrgico.
5. En la cripta se tiene un lugar bellamente decorado e íntimo destinado para la Adoración Perpetua del Santísimo Sacramento a cargo de las Hermanas Siervas del Santísimo Sacramento, cuyo carisma es la adoración del Señor Sacramentado. Con frecuencia ellas organizan con los fieles horas de adoración al Señor Sacramentado. Este lugar se ha querido, que sea el sitio de Adoración Perpetua ante el Señor Sacramentado por Venezuela, la Republica consagrada al Santísimo Sacramento.
6. El Episcopado Venezolano celebró un Año Santo Mariano y en el programa realizado tuvimos: la peregrinación por todo el país de la imagen de la Virgen de Coromoto, bendecida y coronada por el Papa Juan Pablo II en su primer Viaje a Venezuela en 1985, y la peregrinación de la Conferencia Episcopal en pleno con el Señor Cardenal Rosalio Castillo Lara y delegaciones de fieles de todas las Diócesis. Estos dos eventos fueron motivo para tener y programar peregrinaciones permanentes al Santuario Nacional.
7. “Se han cumplido 304 años de la Aparición de la Virgen de Coromoto”, se ha declarado hace 50 años Patrona de Venezuela a la Virgen de Coromoto; la Diócesis de Guanare cumplió 50 años de fundada” (4).
Finalmente, el 12 de agosto de 2006 fue expedido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el documento, mediante el cual se concede el título de Basílica Menor al Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto:
“Presente el Excelentísimo y Reverendísimo Señor José Sotero Valero Ruz, Obispo de Guanare, por carta enviada el día 4 de enero de 2006, conocidas las oraciones y ruegos del Clero y de los fieles cristianos, con la peculiar facultad que me ha sido otorgada por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, se concede con gran gozo a la Iglesia Santuario dedicada a la Bienaventurada Virgen María en la ciudad de Guanare, dentro de los limites convenidos de la Diócesis, y según las normas sagradas establecidas, el título y dignidad de Basílica Menor, con todos los privilegios jurídicos y litúrgicos implícitos, guardando las obligaciones o limitaciones debidas, según el Decreto “De Título Basílicae Minoris”, publicado el 9 de noviembre de 1989.
La elevación del Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto en Guanare a Basílica Menor había que celebrarla… El sábado, 20 de octubre de 2007 fue el día fijado… Pocos días antes de la celebración, el 16 de octubre, había fallecido el Cardenal Rosalio José Castillo Lara, gloria y prez del Clero venezolano por su dilatada trayectoria, durante la cual llegó a ocupar muy altos cargos en el Vaticano: Secretario y luego Presidente de la Pontificia Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede y Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, entre otros…
El día fijado para la celebración, desde tempranas horas, “comenzaron a llegar al Santuario las distintas peregrinaciones de peregrinos venidos de todo el país. Mons. Sótero Valero Ruz, Obispo de Guanare, y el Pbro. Manuel Brito, Rector del Santuario y el Clero de la Diócesis [de Guanare] dieron muestras de una exquisita cordialidad y de una esmerada organización. Pronto, ante el número de feligreses, la amplia capacidad del Santuario fue superada; menos mal se habían previsto suficientes sillas para que pudieran seguir cómodamente la ceremonia litúrgica desde afuera. Como se sabe, Guanare es tierra llanera, tierra calurosa. El calor fue implacable durante toda la ceremonia, desde las once hasta entradas las dos de la tarde; a pesar de esto, la fe y el entusiasmo de todos los presentes permanecían intactos. La ceremonia dio comienzo con una imponente procesión en la que se llevaba la venerada reliquia de Nuestra Señora de Coromoto. Delante de ella, a pocos pasos, iba la sombrilla bicolor, roja y amarilla, distintivo de las Basílicas en cualquier parte del mundo. Detrás, los sacerdotes y Obispos… Iniciada la Misa, presidida por el Sr. Cardenal [Jorge] Urosa Savino, Mons. José Sótero Valero Ruz se dirigió a los presentes, agradeciendo a los Obispos sus asistencia, recordando la importancia de este evento por el cual ‘se ratifica el amor del pueblo venezolano a Jesucristo, a la Virgen de Coromoto y a la Iglesia, que no pueden ser reemplazados por nada ni nadie’. Añadió, que aquel acontecimiento ‘era un signo grande y divino, elevado, en este momento histórico, sobre el cielo de Venezuela, por encima de partidos, de banderas, de sistemas y aspiraciones particulares de personas, para rehacer la unidad, la paz, la comunidad de la Nación’” (6).
Por su parte, el Cardenal Urosa, en su homilía, prorrumpió en una sentida acción de gracias a Dios por el don maravilloso de las apariciones: “Celebramos con gozo a nuestra Madre celestial, la Santísima Virgen de Coromoto. Le damos gracias a Dios porque tuvo a bien dignarse enviarnos, como Misionera de salvación, de elevación espiritual, a su Madre amorosa, para que en las personas del Cacique Coromoto y su familia, nos indicará el camino de la vida, de la justicia y de la paz: la fe en Cristo, verdadero camino de realización humana, de la fraternidad y de la convivencia social, de la salvación y de la felicidad en esta vida y en la vida eterna” (7).
__________________________________________________________________________
- Cf. S.S. Juan Pablo II, Constitución Apostólica “Pastor Bonus” (28 de junio de 1988), Art. 69.
- Cf. Mons. Mario Marini [Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos], Carta a José Sótero Valero Ruz, Obispo de Guanare (11 de noviembre de 2005) [Archivo de la Diócesis de Guanare].
- Cf. Mons. José Sótero Valero Ruz, Carta a Mons. Albert Malcolm Ranjith, Arzobispo Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (11 de julio de 2006) [Archivo de la Diócesis de Guanare].
- Mons. José Sótero Valero Ruz, Carta al Emmo. Sr. Cardenal Francis Arinze, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (12 de julio de 2006) [Archivo de la Diócesis de Guanare].
- Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Decreto de concesión del título de Basílica Menor al Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto (12 de agosto de 2006) [Archivo de la Diócesis de Guanare]. He aquí el texto original del Prot. N. 1659/05/I. en latín: “Guanarensis. Instante Excellentissimo ac Reverendissimo Domino Iosepho Sotero Valero Ruz, Episcopo Guanarensi, litteris die 4 ianuarii 2006 datis, preces et vota cleri atque christifidelium expromente, Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, vigore facultatum peculiarium sibi a Summo Pontifice BENEDICTO XV tributarum, ecclesiam santuarium in civitate Guanarensi Beatae Mariae Virgini dicatam, intra fines praedictae dioecesis exstantem, titulo et dignitate BASILICAE MINORIS ómnibus cum iuribus atque liturgicis concessionibus rite competentibus perlibenter exornat, servatis vero servandis, iuxta Decretum ‘de Titulo Basilicae Minoris’, die 9 novembris anno 1989 evulgatum. Contrariis quibuslibet minime obstantibus. Ex aedibus Congregationis de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, die 12 augusti 2006. +Albertus Malcolm Ranjith, Archiepiscopus a Secretis. D.nus Marius Marini, Subsecretarius” (ibid.). El Decreto le fue remetido a Mons. Valero en la misma fecha (cf. Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Carta a Mons. José Sótero Valero Ruz, Obispo de Guanare (12 de agosto de 2006) [Archivo de la Diócesis de Guanare].
- Pbro. Tomas Paz, en Guanare: Santuario de Nuestra Señora de Coromoto elevado a Basílica Menor, en: Semanario “La Iglesia Ahora” 3 (2007-2008), Nº 127 (28 de octubre al 3 de noviembre de 2007).
- Cardenal Jorge Urosa, Homilía en el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto en acción de gracias por la elevación del Santuario a Basílica Menor (20 de octubre de 2007).
Pbro. Ramón Vinke