RENOVACIÓN DEL CULTO COROMOTANO EN EL SIGLO XX

  Otro impulso para la renovación del culto Coromotano en el Siglo XX, emanó en el año 1928 del Obispo de Barquisimeto, Mons. Henrique María Dubuc __Guanare pertenecía entonces a la Diócesis de Barquisimeto__, quien quiso ofrendarle en hermoso monumento. Y, el impulso quizás decisivo a la advocación provino del Seminario Interdiocesano de Caracas, como lo relata uno de los seminaristas de la época: “No negamos [,] que para llegar a esta realidad nacional de la devoción Coromotana, han colaborado otros factores bien eficaces; solamente haremos constar [,] que al Seminario Interdiocesano se le debe una muy considerable parte en la campaña. Nuestro Comité ‘Pro Coromoto’ del Seminario Interdiocesano aparece definitivamente constituido el 27 de agosto de 1937. Para entonces la devoción a la Virgen de Coromoto apenas era conocida en Caracas y en la parte centro y oriental de Venezuela, pues solamente el Occidente, caldeado por el celo mariano del Hno. Nectario María, había sentido influjos salvadores de la devoción a la Virgen de Coromoto, aparecida en nuestros llanos el 8 de septiembre de 1652. (…) El principal radio de acción del Comité ha sido Caracas. Nuestras campañas en la capital han llegado a todos los sectores sociales, dando los más halagüeños resultados. Veamos algunos: Para principios de 1937 no tenía la Virgen de Coromoto ni siquiera Altar en Caracas. En 1941 tiene Altares [,] con bellísimas imágenes, en las Iglesias Parroquiales de Santa Teresa, San Juan, Santa Rosalía y La Pastora, como también en muchas Iglesias y Capillas filiales. La Imagen de la Virgen de Coromoto preside muchísimos hogares caraqueños; y en el ojal de la chaqueta de caballeros y jóvenes luce con garbo el botoncito de la Virgen de Guanare. ( … ) Los medios que hemos utilizado para nuestras campañas coromotanas los podemos dividir en dos: espirituales y materiales. La oración constante a la Virgen de Coromoto ha sido palanca [,] que ha empujado todas las actividades del Comité. Como propaganda material apuntemos los miles de estampas, medallas, botoncitos, etc., que desde estas alturas del Ávila hemos regado por toda Venezuela” (1)En mayo de 1939, celebraron los seminaristas “un Congresillo Mariano en el Seminario Interdiocesano” (2). Y, al 1º de mayo de 1941 habían repartido 15.000 medallas de la Virgen de Coromoto, 100.000 novenas breves __cifras a todas luces considerables para la época__, además de folletos, estampas, estampillas, cuadros, postales, botones y prendedores (3). También se ocuparon los seminaristas de la colocación “de una artística vidriera de Ntra. Sra. de Coromoto en la Capilla de nuestro [Seminario] Interdiocesano” (4)es decir, un vitral, que todavía puede admirarse en la Capilla de la antigua sede del Seminario Santa Rosa de Lima de Caracas, en la Sabana del Blanco, y que fue y es el prototipo de tantas imágenes de la Virgen de Coromoto, que existen en Venezuela y en el mundo entero…

                Este vitral __como los demás que forman parte de un conjunto de dieciocho paneles distribuidos en seis ventanas de la Capilla__ fue restaurado en el año 2003 por el experto vitralista Sr. Edward de Freitas bajo los auspicios de la Fundación “Amigos del Seminario” (FUNDASEM), que preside el Dr. Julio Rodríguez y Berrizbeitia…

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(1)   Fernando Falcón Hurtado, El Comité ‘Pro Coromoto’ del Seminario Interdiocesano de Caracas, en: Revista SIC 4 (1941), pp. 324-325, p. 324.

(2)   Ibid., p. 325; cf. Mons. Omar Ramos Cordero, loc. cit., p. 440-441.

(3)   Cf. Ibid.

(4)   Ibid.

Ramón Vinke

monumento